Las parejas del mismo sexo que pretendan casarse en Tucumán deberán esperar un poco más de una semana para solicitar turno en el Registro Civil, a pesar de que ayer la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, promulgó la ley que permite el casamiento entre homosexuales.
La titular de la delegación local del Instituto Nacional contra La Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María Teresa Ivankow, afirmó que dialogó con el director del Registro Civil, Dante Loza, sobre cómo se instrumentarán los casamientos de parejas del mismo sexo. "Nos pidió un tiempo para que pueda establecer un procedimiento interno y comunicarlo a las distintas delegaciones y a los Juzgados de Paz", comentó Ivankow. De esta manera, desde principios de agosto los homosexuales podrán pedir turnos para casarse.
"Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada", afirmó Fernández de Kirchner durante el acto realizado en la Casa Rosada, donde firmó la promulgación de la ley, según consigna la agencia NA. En la Galería de los Patriotas Latinoamericanos podía observarse la presencia de representantes de la comunidad gay, actores y referentes políticos. Un lugar destacado ocupó el gobernador tucumano, José Alperovich, quien compartió el escenario con la presidenta, junto al mandatario santiagueño, Gerardo Zamora.
"No hemos promulgado una ley, hemos promulgado una construcción social que pertenece a todos", dijo la mandataria.
"No se le sacó nada a nadie con esta ley. Les dimos cosas que les faltaban a otros", dijo Fernández de Kirchner. "La realidad va cambiando", dijo la jefa de Estado, y agregó que la sanción de la ley no tiene que ver con las convicciones religiosas.
Ivankow señaló que en Tucumán hay varias parejas que solicitarán turnos para casarse. "En nuestra provincia todavía hay mucha homofobia, sobre todo en el interior. Por eso estaremos atentos para realizar las presentaciones por discriminación si algún juez se niega a realizar los casamientos", advirtió.